Navegar en las fase 2 y 3

Mientras en el área de Tarragona nos preparamos para recibir la fase 3 de la desescalada, muchos navegantes nos siguen compartiendo sus dudas acerca de lo que se puede o no puede hacer.

Con el apoyo de ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, os acercamos la actualidad de la náutica de recreo.

El pasado 1 de junio, el BOE recogió en su ORDEN SND/487/2020 la Normativa que estará en vigor durante las fases II y III de la desescalada y que da continuidad a la respuesta que la Dirección General de la Marina Mercante al planteamiento de ANEN para incluir la práctica de la navegación desde la fase 0 del Plan de Gobierno para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

En ellas se establecen las novedades en cuanto a los límites geográficos y número de pasajeros a bordo que se permiten en las embarcaciones de recreo en los territorios que se encuentren en fase 2 y fase 3.

Navegar en la fase 2

Las zonas de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre se encuentran actualmente en fase 2 y están a la espera de entrar en fase 3 el próximo lunes 8 de junio. Este mismo día, el área metropolitana de Barcelona y comarcas de Gerona tienen previsto entrar en fase 2.

En la fase 2 se permite la navegación de recreo a todas las personas que se encuentren en la misma zona territorial en la que esté amarrada la embarcación. La ocupación a bordo se amplía al 75% de la capacidad autorizada en los certificados de la embarcación, o al 100% en el caso que todos las personas convivan en el mismo domicilio, hasta un máximo de 10.

En el caso de las motos náuticas, solo podrá ocuparla 1 persona, salvo que convivan en el mismo municipio. En tal caso, el máximo de plazas será el autorizado por el fabricante.

Navegar en la fase 3

En la fase 3 ya se autorizan las actividades de recreo sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como las limitaciones territoriales, y la adopción de las medidas de higiene para prevenir el contagio.

Por ello únicamente pueden navegar quienes residan en la misma zona en la que se encuentre su embarcación. En nuestro caso por lo tanto, estando den la zona del Camp de Tarragona, a partir del 8 de junio podremos ya navegar ya a plena ocupación.

Varias Comunidades Autónomas han solicitado a Sanidad que se permita la movilidad dentro de sus provincias, ya que de momento están restringidas. Y por lo tanto quedamos a la espera de conocer cómo si podremos recibir a armadores de otras provincias catalanas o bien de provincias limítrofes.

Navegar en la fase 4

A partir del 22 de junio, fecha en el que finalizará oficialmente el Estado de Alarma, entraremos en la Fase 4, aunque seguirán aún algunas restricciones.

En relación a la náutica, lo que esperamos es que ya esté abierta la circulación a nivel de país, por lo que los armadores residentes en otras comunidades como Aragón, Navarra, Valencia o País Vasco, ya podrán venir a sus embarcaciones en puertos de provincias distintas a su domicilio y volver a navegar.

Apertura de fronteras UE

Aún es más incierto cuándo se abrirán las fronteras al turismo internacional después de estos 3 meses de confinamiento, pero todo apunta a que a partir del próximo 1 de julio se permitirá la entrada de turistas sin obligatoriedad de guardar cuarentena, y es probable que algunos territorios como Baleares o Canarias lo puedan hacer antes.

Por lo tanto, todo nos hace pensar que nuestros clientes comunitarios podrán volver a disfrutar de sus embarcaciones este verano.

La Navegación de Recreo es una de las opciones de ocio más seguras este 2020 en relación al COVID19. Aún así nos sumamos a la llamada a la responsabilidad de toda la comunidad náutica para el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y prevención en la práctica de la navegación de recreo.

Contacta con nosotros

Embarcaciones que te pueden interesar